Seleccionar página

La mayoría de los dispositivos prácticos para colgar cosas en nuestras paredes se diseñaron para los paneles de yeso, no para la escayola. Todo, desde cómo encontrar un montante en las paredes de yeso hasta qué tipo de fijaciones debe utilizar, es diferente. SI quieres más información, pásate por la web de la tienda del pladur que saben mucho»

Todo el mundo quiere decorar sus paredes, por lo que aprender a colgar cosas en las paredes de yeso es importante para todos los propietarios de viviendas para aprender. Es importante no sólo para simplificar el proceso de decoración, sino también para evitar costosos daños.

¿Cuál es la verdadera diferencia entre el yeso y los paneles de yeso?

Hay algunas cosas que hacen que los dos diferentes, especialmente relacionados con la fijación de las cosas a sus paredes.

  • Los paneles de yeso suelen tener un grosor de 1/2″, en comparación con el yeso histórico, que puede oscilar entre 3/4″ y poco más de 1″ de grosor.
  • El yeso es mucho más duro que los paneles de yeso
  • El yeso es más frágil que los paneles de yeso
  • El yeso tiene un listón (madera, malla metálica o listón de roca) detrás que lo sostiene, mientras que los paneles de yeso no tienen nada detrás.

Todas estas diferencias hacen que ambos requieran diferentes fijaciones y métodos de sujeción para la decoración.

Barras de sujeción
Barandilla para cuadros

¿Qué pasa con la barandilla?

Si usted es uno de los afortunados, es posible que tenga una barandilla en alguna de las habitaciones de su casa. No confunda este pequeño trozo de moldura en la parte superior de su pared con una especie de moldura de corona en miniatura. Tiene un propósito maravilloso y es proteger sus paredes y hacer su vida más fácil.

El riel para cuadros fue instalado para darle un lugar para colgar cosas como espejos, arte, cuadros y cualquier otra cosa con la que quiera decorar sus paredes sin hacer agujeros en su yeso. Así es como funciona:

La barandilla para cuadros se clava en los montantes, lo que le da una mayor fuerza de sujeción, y se instala hacia la parte superior de la pared. La altura varía dependiendo de las tradiciones locales y de las preferencias del constructor, pero no es raro ver la barandilla en cualquier lugar entre 1/2″ y 1′ por debajo del techo.

Los cuadros se colgaban con cables o cuerdas más largas a la altura que prefiriera el propietario y se colgaban de pequeños ganchos que se enganchaban a la barra. De este modo, los cuadros se podían mover fácilmente a la izquierda o a la derecha en cualquier lugar de la habitación, y para subirlos o bajarlos, simplemente se cambiaba la longitud del cable del cuadro.

El riel para cuadros funciona muy bien para la mayoría de las decoraciones, pero no intentes colgar de él objetos muy pesados. Al fin y al cabo, sólo es un trozo de moldura de madera. Si crees que algo es demasiado pesado, entonces es mejor montarlo de una manera más segura a la pared.

Colgar sin riel para cuadros

Si no tienes riel para cuadros o no quieres instalar alguno, no hay problema. Aún así puedo darte algunas ideas para colgar en paredes de yeso.

Lo primero: guarda el martillo. Clavar los clavos en el yeso es una forma rápida de desprender el yeso del listón que lo sostiene. Puede que no notes el daño, pero a medida que el yeso se suelta del listón, empezará a descolgarse y pronto se caerá de la pared si el descolgamiento continúa sin control.

Elementos ligeros

Los tornillos (y los tornillos con anclajes de mampostería para los artículos pesados) son su mejor opción para colgar cosas en las paredes de yeso sin riel. Para artículos más ligeros, simplemente atornillando en el yeso con un tornillo de yeso de 1 1/4″ suele ser suficiente para hacer el trabajo.

Yo prefiero si el tornillo golpea el listón de madera detrás del yeso para un poco de fuerza de sujeción adicional para asegurarse de que las cosas se mantienen colgadas. Por lo general, se puede decir cuando se golpea el listón porque el tornillo se agarra mejor. Si fallas, retira el tornillo y muévelo hacia arriba (o hacia abajo) aproximadamente 1/2″ y seguro que encuentras el listón.

Artículos pesados

Los objetos más pesados necesitan más apoyo, por lo que recomiendo atornillar en un montante con un tornillo de 2″. Los localizadores de montantes rara vez funcionan en el yeso, pero puedes encontrar los montantes utilizando el truco del imán.

Por desgracia, parece que cada vez que necesito colgar algo pesado, nunca hay un montante donde lo necesito. Cuando esto ocurre, me veo obligado a utilizar anclajes. Hay una serie de anclajes disponibles, todos clasificados por la cantidad de peso que pueden soportar. Encuentre uno apropiado para su proyecto y vaya al grano.

Los anclajes no son mis favoritos porque requieren perforar agujeros más grandes en el yeso, pero es una realidad de la vida en una casa antigua. Una palabra de advertencia, evite los anclajes para paneles de yeso que están hechos para ser instalados sin perforar. Estos anclajes autorroscantes no funcionan en paredes de yeso duro. Para poner cualquier anclaje en el yeso, tendrá que perforar primero.

Una vez que tengas todo colgado justo donde lo quieres y tu marido o mujer decida que hay que reajustarlo, siempre puedes rellenar los pequeños agujeros con masilla o incluso añadir un poco de arena a la masilla para ayudar a que se mezcle con el yeso de textura lijada.

Si has hecho algún daño grande, puedes usar mi post Cómo: Parchear el yeso para volver a arreglar tus paredes.

¡Buena suerte y feliz decoración!