Seleccionar página

Actualizado en 1 mes

Si te gusta la buena ciencia ficción en la televisión, probablemente estés viendo The Expanse en Amazon Prime Video. Esta serie está basada en las novelas de James S. A. Corey y sigue en curso con una nueva anunciada para este año y probablemente unas cuantas más después de eso.

¿De qué se trata La Expansión?

Creada por James S. A. Corey, el seudónimo de los autores Daniel Abraham y Ty Franck, La Expansión es una serie de ciencia ficción – una ópera espacial – que nos lleva a un futuro en el que los humanos han empezado a migrar al espacio. Al principio, Ty Franck desarrolló el mundo de La Expansión como una idea para un juego de rol online multijugador masivo. Abraham vio el potencial de una serie de libros y comenzó a escribirla, cada autor se hizo cargo de personajes específicos.

La historia comienza aproximadamente 200 años después de que la humanidad comenzara a colonizar el sistema solar y trata de los temas políticos, culturales y económicos a raíz de un descubrimiento científico que cambiará el universo. La paz entre la Tierra y Marte está en peligro y los cinturones, los pueblos del cinturón de asteroides que proveen al sistema de recursos naturales esenciales ven una oportunidad de ganar ventaja, siendo explotados sin piedad por los gobiernos de los dos planetas. Con la tensión en aumento, James Holden y los sobrevivientes de su nave tratan de averiguar por qué fueron atacados. Lo que descubren redefinirá la estructura de poder del sistema, pero muchas vidas están en peligro.

Anuncios

El orden de lectura de la Expansión:

El Universo Expandido realmente comienza con la primera novela, Leviathan Wakes . Puedes leer las historias de la precuela después de esta, especialmente La Batidora y El Carnicero de la Estación de Anderson para que conozcas a los personajes. Dicho esto, si quieres leer la serie en un orden cronológico, es mejor empezar con las precuelas. Al final, todos los cuentos y novelas son opcionales.

Los cuentos de la precuela

  1. Drive (un cuento corto) – Teniendo lugar aproximadamente 150 años antes de la serie principal, esta historia es sobre Solomon Epstein y su invención de la unidad de Epstein que cambiará el universo.
  2. The Churn (una novela) – Antes de su viaje a las estrellas, antes del Rocinante, Amos Burton fue confinado a un Baltimore donde el crimen le pagaba o le mataba. A no ser que las autoridades llegaran a ti primero.
  3. El carnicero de la estación de Anderson (un cuento corto) – Un día, el coronel Fred Johnson será aclamado como un héroe del sistema. Un día, se encontrará con un hombre desesperado en posesión de una nave espacial robada y un secreto mortal y extenderá una mano de amistad. Pero mucho antes de convertirse en el líder de la Alianza de los Planetas Exteriores, Fred Johnson tenía un nombre muy diferente. El Carnicero de la Estación Anderson. Esta es su historia.

La historia principal

  1. Leviathan Wakes – Doscientos años después de haber migrado al espacio, la humanidad está en agitación. Cuando el capitán de una nave reacia y un detective fracasado se ven envueltos en el caso de una niña desaparecida, lo que descubren lleva a nuestro sistema solar al borde de la guerra civil, y expone la mayor conspiración de la historia de la humanidad.
  2. La Guerra de Calibán – En el vasto desierto del espacio, James Holden y la tripulación del Rocinante han estado manteniendo la paz para la Alianza de los Planetas Exteriores. Cuando aceptan ayudar a un científico a buscar en Ganímedes, desgarrado por la guerra, a un niño desaparecido, el futuro de la humanidad depende de si una sola nave puede evitar una invasión alienígena que puede haber empezado ya…
  3. Dioses del riesgo (a novella) – Mientras la tensión entre Marte y la Tierra aumenta, y el terrorismo plaga la ciudad marciana de Londres Nova, David Draper de dieciséis años está luchando su propia guerra solitaria. Un químico talentoso que lucha por un lugar en la universidad, David lleva una vida secreta como fabricante de un despiadado traficante de drogas. Cuando su amiga Leelee desaparece, dejando señales de la implicación del traficante, David se encarga de salvarla. Pero primero debe sacudir a su tía Bobbie Draper, una ex-marine que ha quedado a la deriva en su propia vida después de una misteriosa serie de eventos de los que nadie habla.
  4. Puerta de Abadón – La tripulación del Rocinante es ahora parte de una vasta flotilla de naves que salen a examinar el artefacto alienígena que ha aparecido en la órbita de Urano. Pero entre bastidores, se está desarrollando una compleja trama, con la destrucción de Holden en su núcleo. Mientras los emisarios de la raza humana tratan de encontrar si la puerta es una oportunidad o una amenaza, el mayor peligro es el que trajeron con ellos.

  1. El abismo vital (una novela) – La única compañía que tienen es entre ellos y los Belts que los protegen. Las únicas historias que conocen son los triunfos y los crímenes que los llevaron allí. El único futuro que ven es una vida vacía en una enorme habitación. Y entonces llegó el hombre de Marte…
  2. Quema de Cibola – Las puertas han abierto el camino a mil nuevos mundos y la prisa por colonizar ha comenzado. Los colonos independientes se enfrentan al abrumador poder de una nave colonia corporativa con sólo su determinación, coraje y las habilidades aprendidas en las largas guerras del hogar. James Holden y la tripulación de su única pequeña nave son enviados a hacer la paz en medio de la guerra y el sentido en medio del caos. Pero cuanto más lo mira, más piensa Holden que la misión estaba destinada a fracasar.
  3. Juegos Némesis – Las naves están desapareciendo sin dejar rastro. Se están formando ejércitos privados en secreto. La única muestra de protomolécula que queda es robada. Ataques terroristas previamente considerados imposibles ponen a los planetas interiores de rodillas. Los pecados del pasado están volviendo a tener un precio terrible. Mientras un nuevo orden humano lucha por nacer a sangre y fuego, la tripulación del Rocinante debe luchar por sobrevivir y volver al único hogar que les queda.
  4. Las Cenizas de Babilonia – La Marina Libre ha paralizado la Tierra y ha comenzado una campaña de piratería y violencia entre los planetas exteriores. James Holden y su tripulación conocen las fortalezas y debilidades de esta nueva fuerza mejor que nadie. Superados en número y armamento, los remanentes de los antiguos poderes políticos llaman al Rocinante en una misión desesperada para llegar a la Estación Medina en el corazón de la red de puertas.

  1. Perros extraños (a novella) – Como muchos antes que ellos, Cara y su familia se aventuraron a través de las puertas como científicos e investigadores, impulsados a labrarse una nueva vida y descubrir las infinitas posibilidades de los mundos alienígenas inexplorados que ahora están a su alcance. Pero pronto los soldados los siguieron y bajo este nuevo orden Cara hace un descubrimiento que cambiará todo.
  2. Persépolis se levanta – En la red de miles de soles de la expansión de la humanidad, nuevos mundos coloniales están luchando por encontrar su camino. Cada nuevo planeta vive al filo de la navaja entre el colapso y el asombro, y la tripulación del viejo buque de guerra Rocinante tiene las manos más que llenas para mantener la frágil paz.
  3. La Ira de Tiamat – Mil trescientas puertas se han abierto a los sistemas solares alrededor de la galaxia. Pero a medida que la humanidad construye su imperio interestelar en las ruinas alienígenas, los misterios y amenazas se hacen más profundos. En los sistemas muertos donde las puertas llevan a cosas más extrañas que los planetas alienígenas, Elvi Okoye comienza una búsqueda desesperada para descubrir la naturaleza de un genocidio que ocurrió antes de que existieran los primeros seres humanos y para encontrar armas para luchar una guerra contra las fuerzas al borde de lo imaginable. Pero el precio de ese conocimiento puede ser más alto de lo que ella puede pagar.
  4. Auberon (a novella) – Auberon es uno de los primeros y más importantes mundos coloniales al alcance de la humanidad, y la nueva facción conquistadora ha llegado a reclamarlo. El gobernador Rittenaur ha venido a llevar la civilización y el orden a la lejana avanzada y a garantizar la riqueza y el poder del Imperio. Pero Auberon ya tiene su propia historia, una cultura compleja y un capo criminal llamado Erich con planes muy diferentes. En un mundo de engaño, violencia y corrupción, el mayor peligro al que se enfrenta Rittenaur es el amor.

Tal vez en el Universo de la Expansión, tal vez no

  1. El Hambre Después de Alimentarse – Es una historia corta que puedes leer en el sitio web de WIRED, descrita como «una historia de los primeros Ingresos Básicos que casi podría ser una precuela de Expansión».
  2. El marciano por Andy Weir – En las cenizas de Babilonia, se menciona una nave llamada Mark Watney, basada «fuera de Marte». Si nunca has oído hablar de este libro (o de la película con Matt Damon), es la historia de Mark Watney, un científico que se queda solo en Marte en el año 2035 y debe improvisar para sobrevivir.