Seleccionar página

Robert Redford, George C. Scott, Teo Teocoli, Paul Le Mat, Christopher Lambert, Herbert Knaup y Martin Lawrence, todos jugaron en Dortmunder…

¿De qué trata la serie de Dortmunder?

Escrita por el escritor estadounidense Donald E. Westlake, también conocido como Richard Stark, esta serie trata sobre John Dortmunder, un maestro criminal de la ciudad de Nueva York.

Es un criminal de carrera y un «planificador». De hecho, nadie planea una travesura mejor que Dortmunder. Es el mejor en crear planes para robos y cada uno de sus planes requiere un equipo que a menudo incluye a su «mejor amigo» Andy Kelp y al piloto Stan Murch.

Anuncios

Libros de Dortmunder en orden:

  1. John Dortmunder sale de la cárcel con diez dólares, un billete de tren y nada para ganar dinero, excepto su buen nombre. Afortunadamente, su reputación llega lejos. Nadie planea una travesura mejor que Dortmunder. Su amigo Kelp lo recoge en un Cadillac robado y lo aleja de Sing-Sing, contando una historia de una esmeralda de 500.000 dólares que tienen que robar. Dortmunder no duda en aceptar.
  2. John Dortmunder ha estado trabajando en una estafa de venta de enciclopedias mientras espera su próximo gran robo. Desafortunadamente, su última marca parece ser sabia para la estafa. Pero la oportunidad espera: El banco de la calle principal se ha trasladado temporalmente a una casa móvil. Todo lo que Dortmunder tiene que hacer es pasar a siete guardias de seguridad, poner en marcha el banco sobre ruedas y alejarse. Es un plan simple, hasta que todo salga mal…
  3. Jimmy The Kid – Cuando su «amigo» Andy Kelp tiene un plan, John Dortmunder sabe que eso significa problemas. Los planes de Kelp, no importa cuán bien intencionados sean, tienden a salirse de control rápidamente. Pero este, Kelp jura que es hermético. Lo leyó en un libro. La novela presentaba un secuestro tan brillante que no funcionaría en la vida real. Aunque se ofende de que su papel habitual como planificador de atracos haya sido usurpado, Dortmunder acepta el plan a regañadientes.
  4. Nadie es perfecto – Haría falta un milagro para mantener a Dortmunder fuera de la cárcel. Los policías lo sorprendieron, apareciendo en el callejón justo cuando salía por la puerta trasera, un televisor en cada mano. Entonces Dios envía a J. Radcliffe Stonewiler, un abogado famoso que saca a Dortmunder sin apenas esfuerzo. Stonewiler fue enviado por Arnold Chauncey, un amante del arte con un problema de liquidez. Le pide al ladrón que entre en su casa y se lleve un cuadro valioso a cambio de un cuarto del dinero del seguro.

  1. ¿Por qué yo? – El Fuego Bizantino es mucho más que un rubí de noventa quilates. Los EE.UU. han acordado devolverlo a Turquía, pero está a punto de ser robado dos veces más. Una banda de griegos armados con pistolas Sten irrumpen en la sala de seguridad del aeropuerto JFK y escapan con la valiosa piedra, que depositan en la caja fuerte de una pequeña joyería en Queens. Unas horas más tarde, el desafortunado ladrón John Dortmunder, esperando un robo rutinario, la roba de nuevo…
  2. Buen Comportamiento – Se suponía que era un simple robo de caviar. Dortmunder está casi en el edificio cuando suena la alarma, obligándolo a subir por la escalera de incendios y al tejado. Salta al siguiente edificio, se rompe el tobillo y aterriza en la guarida de las monjas. Le vendan la herida, lo dejan descansar y no llaman a la policía por un precio. El padre del miembro más joven de su orden ha secuestrado a su hija. Las monjas le piden a Dortmunder que rescate a la niña.
  3. Esperanzas ahogadas – En su época, Tom era un hombre duro. Se le ocurrió Dillinger en la década de 1930, y realizó muchos trabajos de alto perfil antes de que el estado lo encerrara. Querían que fuera para siempre, pero después de veintitrés años las cárceles están demasiado llenas para los ladrones de banco de setenta años, y por eso dejaron ir al viejo. Finalmente libre, se dirige directamente a la casa de John Dortmunder. Hace mucho tiempo, Tom enterró 700.000 dólares, y ahora necesita ayuda para desenterrarlos.
  4. No preguntes. Dortmunder tiene una oferta de trabajo. Es el fémur de 800 años de una chica de 16 años que, tras ser asesinada y comida por su propia familia, fue convertida en santa por la Iglesia. Ahora dos países europeos y la Iglesia Católica están peleando como perros por él. Este hueso, el fémur de Santa Ferghana, es una reliquia sagrada reclamada por dos naciones europeas recién creadas, Tsergovia y Votskojek. La reliquia será otorgada a uno de los dos países, que luego será admitido en las Naciones Unidas. Dortmunder y su banda trabajan para los Tersgovianos.

  1. ¿Qué es lo peor que podría pasar? – Empezó con un anillo. Un anillo barato. Pero el anillo pertenecía al tío de payasos de May, que juró que traía buena suerte. Dortmunder lo pone a prueba cuando va a robar al multimillonario de Long Island Max Fairbanks. Por suerte, Dortmunder es recibido por el mismo Fairbanks, y un arma cargada, tan pronto como entra por la puerta. Cuando llega la policía, el magnate añade un insulto a la herida al afirmar que el anillo de la suerte de Dortmunder es en realidad suyo. Gran error, grandullón.
  2. Malas noticias – A John Dortmunder no le gusta el trabajo manual. Así que cuando recibe la oferta de dinero para cavar una tumba, se resiste… y se pregunta por qué Fitzroy Guilderpost, cerebro criminal, quiere cambiar a dos indios muertos hace 70 años.
  3. El camino a la ruina – La estafa está en marcha. La marca es Monroe Hall, un CEO corrupto. ¿El botín? Una flota de automóviles antiguos. ¿La captura? Tratando de burlar a un grupo de sindicalistas enojados que han sido engañados y a los tontos de sangre azul que han sido engañados por sus fortunas familiares. Pero si Dortmunder y su alegre banda de ladrones se van a ir con el botín, tendrán que actuar rápido.
  4. La Docena de los Ladrones – Una colección de diez historias cortas de Dortmunder y una historia relacionada que se relaciona con «El camino a la ruina».

  1. ¡Cuidado con tu espalda! – El cerquero neoyorquino Arnie Albright llega a casa a Nueva York con una nueva actitud y una propuesta para su socio John Dortmunder: un robo de un millón de dólares en el ático casi sin vigilancia y lleno de arte de la Quinta Avenida de Preston Fareweather. Pero cuando Dortmunder y su equipo de limpieza se reúnen para planear el robo, rápidamente se distraen y de repente un multimillonario de la Quinta Avenida y un aspirante a Tony Soprano de Nueva Jersey tienen una cosa en común: John Dortmunder está tras ambos al mismo tiempo…
  2. ¿Qué es tan divertido? – John Dortmunder, se encuentra involucrado en un crimen imposible… pero un pequeño chantaje llega muy lejos. Todo lo que se necesita son unos pocos movimientos solapados de un duro ex-policía llamado Eppick para meter a Dortmunder en un juego al que nunca quiso jugar. Sin elección, se enfrenta a su banda de siempre y se embarcan en una peligrosa búsqueda del tesoro de un juego de ajedrez con oro y joyas que se perdió hace tiempo y que una vez fue el regalo de cumpleaños del último zar de Romanov.
  3. Get Real – Cuando un productor de televisión convence a nuestro pícaro ladrón Dortmunder y su pandilla para protagonizar un reality show de televisión que captura su próximo atraco, ser atrapado con las manos en la masa parece inevitable. Se necesitará un plan ingenioso para burlar a los espectadores pegados a sus televisores, pero Dortmunder acepta el reto.